martes, 13 de agosto de 2013

Nine Inch Nails- Lollapalooza, Chicago, 2013.

Parece ser que la maquinaria NIN vuelve a ponerse en marcha y los tenemos para un rato, atrás quedan los proyectos para películas de Reznor o los puramente sentimentales, parece volver a recuperar la fuerza de la banda que lo puso en punta de la escena de la vanguardia Rockista. Si nos ceñimos a las recientes presentaciones en vivo de la banda, podríamos destacar una serie de factores, ya sean a favor de la banda o en contra, se me antojan equilibrados por ambas partes.


Desgraciadamente no he visto con mis propios ojos a la banda en directo en los pocos shows que han ofrecido por Europa, las conclusiones personales las saco después de visionar el show en video de la edición de Chicago del festival Lollapalooza. Empezare por los aspectos que menos me han gustado, esta claro que los años pasan para todos, pero quizás sea por el concepto del show, pero veo unos músicos muy parados o bien esperando la orden del jefe, incluido el hijo prodigo Fink. Así mismo, la aplicación de guitarras en muchos temas, esta por debajo de las capas electrónicas que modifican muchos temas, para mi no encuentran el equilibrio adecuado en algunas ocasiones.
 
Referente a los aspectos positivos, estos son bastantes, empezando por el nuevo batería de la banda, de pegada más orgánica, se me antoja como el nuevo fichaje de Homme para QOTSA, veo en ese punto ciertos paralelismos. La puesta en escena, es básica y efectiva, con la totalidad de los músicos al estilo Kraftwerk en los primeros temas y a posterior con los plafones movibles de Leds que juegan también con las sombras.
 
 
 
Por otra parte, el Set List refleja varias propuestas nuevas, que parece ser que girarán más entorno a al electrónica, sobre todo la inicial “Copy Of A”. Así mismo, el grueso del repertorio lo forman sus obras maestras, pero temas como “Sin” o “Happines Slavery” no deberían quedar fuera, o incluir “Perfect Drug” estaría muy bien. El cierre con “Hurt” ya se me antoja repetitivo, el tema no emociona como antes y yo lo dejaría en mitad del show a modo de acto central.
 
Copy of A // Sanctified // Came Back Haunted // 1,000,000 // March of the Pigs // Piggy // The Frail // The Wretched // Terrible Lie // Closer // Gave Up // Help Me I Am in Hell // Me, I’m Not // Find My Way // What If We Could? // The Way Out Is Through // Wish // Survivalism // Only // The Hand That Feeds // Head Like a Hole // Hurt
 
Por ultimo. y a la espera de poder degustar su nuevo disco “Hesitation Marks”, podéis ir chequeando y descargando en esta web: http://reflectinginthechrome.com/ los movimientos de la banda, más reciente así como shows de todas sus épocas.

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

De acuerdo en todo, coincidimos amigo Ofersan, debería haber más espacio para las guitarras, no deberian esconderse tanto detrás de un teclado (sobre todo el esquizoide Fink) pero supongo que el pasado más inmediato con HTDA pesa demasiado todavia.

Lo que sí es un aciertazo es el setlist y la escenografia minimalista. El único pero de todo esto es que con tanta sombra y contraluz (y lo digo por el concierto de Japón) los músicos pasan muy desapercibidos y el factor humano se pierde.

Ofersan dijo...

El show de Fuji lo he escuchado en Audio y para mi es mas flojo que el de Lollapalooza, en éste último estan mas engrasados. Me da a mi que las guitarras ya las trataran así toda la gira, y supuestamente el nuevo disco es mas electronico, por lo que en la gira de presentación tendran menos protagonismo, nada que objetar ai saca un buen album. Saludos, Gracias.