jueves, 9 de mayo de 2013

Depeche Mode- Palais Nikaia, 04/05/2013, Nice (France).

El Delta Machine Tour de Depeche Mode, arrancó oficialmente en Nice, atrás quedaron cuatro años desde su última gira y los shows "Warm Up" que han ido ofreciendo como adelanto del Tour. La maquinaria de la banda ya está en marcha, y muchas fechas son las que ofrecerán durante este año y el que viene, ya sea en formato festival o bien en shows propios como es el caso del que pudimos disfrutar mi querida Sophie y un servidor.


La elección de Nice por nuestra parte, es sencilla, disfrutar de unos días en la Costa Azul y disfrutar de un show de una banda clásica, alejado de la multitud de los festivales y de los recintos gigantescos. Referente al recinto, el Palais Nikaia es de capacidad media, quizás más orientado a los espectáculos teatrales , etc... pero precisamente, eso es lo que hizo el concierto más próximo ya que la zona de pie es más reducida que la de un pabellón puramente de eventos deportivos, por lo que se hizo más disfrutable. Desgranaremos el show en tres apartados claramente diferenciados, el sonido de la banda, la selección del repertorio y el elemento visual.


El sonido de la banda se muestra mucho mas orgánico englobado en el concepto de "Arena Band", la base recae sobre la sección rítmica, la pegada de esa batería es tremenda y muy técnica, marca claramente la pauta. Por otra parte, el arreglo electrónico sigue presente, aunque Martin mira más hacia el sonido de guitarra, acercándose a su set de teclados en contadas ocasiones, luciendo su colección de guitarras "Vintage" y comprenetandose con la sección rítmica anteriormente mencionada, así como en la aparición puntual de un bajo en la interpretación de un tema de su set, creo que se deberían pensar seriamente incorporar un bajo para todos los temas, sonaron realmente potentes. En el apartado vocal, Dave se mostró en forma, quizás poco comunicativo con el público, pero interpretando realmente bien todos los temas, dejando cantar a la gente cuando tocaba y no abusando en ningún momento de excesivas gesticulaciones estéticas.


Una de las cosas que creo que cabe destacar en cada una de las giras de la banda (salvo la de Singles) es que toman como referencia su último álbum. En este caso hasta ocho referencias asomaron en su set, que si bien en disco parece que no acaban de funcionar del todo, en directo gana muchos enteros, para mi el mas claro ejemplo es "Goodbye" un blues que cerró la primera parte del set preparándote para el bis. Mientras tanto "Welcome to my World" y "Angel" abren fuego para un primer hit, "Walking in my Shoes" vestido de Rock sin contemplaciones y que ya aboca a la épica. "Precious" suena muy distinta a su versión estudio, nutrida de guitarras y mucho más tirando a un sonido Indie elegante, pero llega un momento importante de la noche, "Black Celebration" es una de la contadas miradas a los 80's que tendremos, suena oscura, aunque yo la hubiera colocado más avanzado el set.


Todo fluye muy rápido y de forma dinámica, quizás solo el su parte central se baja la intensidad, pero es Martin el que se adueña del centro del escenario para obsequiarnos con otro buen momento, "Higher", no interpretada desde 1993, cambiada y realmente interesante, otro momento álgido de la noche. "A Pain That I'm Used To" supuso para mi toda una sorpresa y lo bien que puede sonar la banda con un bajo como instrumento fijo, muy guitarrera y como ya hemos dicho una linea de baja penetrante, junto a la potente batería, para mi sin duda la mejor interpretación de la noche que dio paso al pasado de "A Question of Time" que peco de excesivo "Karaoke" por parte de Dave a pesar de sonar muy rápida. La intro blues de Personal Jesus de Martin da paso a una versión muy potente, y si esta venía precedida por "Enjoy The Silence" solo puede funcionar como binomio perfecto.



Para el bis, otro rescate realmente interesante, la adaptación de "Halo" en clave totalmente cinematográfica que te pone los pelos de punta. "Just Can't Get Enough" se ha colado de nuevo en el set, para mi innecesaria sonó a obligación y creo que no cuajo,por otra parte a Martin creo que se le vio desganado interpretándola, en lugar de este mega hit podrían recuperar "Strangelove" o "People Are People" por nombrar dos piezas clásicas. Como no podía ser de otra forma, dos grandes pesos pesados para el final, "I Feel You" vestida de blues apocalíptico de estadio y los brazos en alto de "Never Let Me Down Again" tiñen de sonrisas el final del show.


En el aspecto escénico, esta vez nos encontramos con una propuesta más despejada de escenario, solo la clásica pasarela (muy poco utilizada) y unas tarimas de pantallas de led para los instrumentos, que a su misma vez complementan las pantallas de los laterales y la en forma de triángulos de su parte posterior. Los juegos de luces se adaptan a la interpretación de los temas, bajando y subiendo según sea necesaria su intensidad. Pero el aspecto realmente destacable son las imágenes muy cuidadas que se proyectan para cada tema, círculos de colores, perros, chicas, elementos, imágenes vintage, pop-art todo muy bien enlazado con la propuesta musical.



Así mismo, las imágenes de la banda se muestran en infinidad de ángulos y cámaras, pixelando imágenes, mostrándolas en blanco y negro, etc... pero mi favorita la situada detrás de la batería y que dejaba ver el increíble kit y la excitación del público. Sin duda, la maquinaria DM esta en marcha, si puedes no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de su show.

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Impresionante reseña Ofersan!! Se nota que vives a Depeche mode y que te ha encantado el show. Por lo visto en Vienna y en el show de Letterman se les nota con ganas de currar y de gustar. Lo del aporte de bajo lo veo muy interesante y les daría más potencia, totalmente de acuerdo.¡¡El setlist realmente es para quitar el hipo!! ¿Qué banda de la última década tiene un repertorio así?

Ya espero su paso por la piel de toro. Esto no hay que perdérselo.

Ofersan dijo...

Gracias, la verdad es que la fan de DM es mi mujer. Sin duda esta banda no vive de rentas, he intentan ofrecer visiones diferentes de sus temas, con muy buen gusto. Saludos.