martes, 30 de octubre de 2012

Twin Shadow- Sala Apolo, 29/10/2012, BCN.

La última vez que ví que algún artista tomaba como referencia a Prince para algunos de sus temas fue a TV on The Radio, en el caso de Twin Shadow, la muestra más evidente es su forma de aplicar en directo ciertos temas de sus discos. Me recordó a Prince el trato de guitarras y voz que George Lewis Jr. Ejerce sobre las piezas que en disco suenan mucho más melódicas, así como los teclados y baterías totalmente ochentenos.
No domino en exceso su música (eso se lo dejo a mi adorada Sophie), pero “Confess (2012)” es un disco muy completo, de agradable escucha y con hits de indudable calidad como “Five Seconds” o “Golden Light”. El show se alargo poco más de una hora, donde para mí en su primera parte donde sonaron los mejores temas, creo que una mejor estructuración del Set hubiera favorecido al concierto. Referente a la ejecución, las guitarras comparten protagonismo con lo teclados más fríos y retro ochentas, pero también la sección rítmica estuvo muy presente, George recordó su paso por Primavera Sound y se expuso de forma comunicativa con el personal, para completar un buen show, pero que creo que fue de más a menos.

sábado, 27 de octubre de 2012

Lanegan Against Guitars.

El Lanegan que más me gusta en la actualidad es el que menos tiene que ver con el rock, o lo que es lo mismo el que no se rodea de guitarras. Por sus colaboraciones y aventuras, o por su propio último disco en solitario, el parece disfrutar más con esos matices, y que queréis que o diga, yo lo prefiero así.
Recientemente Lanegan se ha juntado con los gurus del Trip-Hop Massive Attack y la banda Indie Warpaint para dar forma al cover de The XX "Cristalised", esta claro que el cantante esta a la última, ya que todo el mundo habla de The XX. Junto a la de Soulsavers, UNKLE o Bomb the Bass, la voz de Lanegan encaja perfectamente en esos pasajes fuera de las guitarras.

miércoles, 24 de octubre de 2012

KISS “Monster (2012)”.

Me apasionan los Kiss sin maquillaje (los maquillados directamente los adoro), los de finales de los 80’s, los que se volcaron directamente en el HardRock en disco como “Asylum” o “Hot in The Shade”, que si bien no son piezas claves en su carrera, todos tenían hits que arrasaron en las listas USA. “Monster (2012)” para mi no es mejor que “Sonic Boom (2009)”, aquel creo que tenia temas más inspirados, pero “Monster” no mira hacia el sonido 70’s de la banda, si no hacia el HardRock más 80’s.
Una cosa a tener en cuenta, es que los compañeros de Gene & Paul, vienen de esa escena, son más jóvenes que sus jefes y eso se nota. Por otra parte, han participado en la composición de los temas y se nota, así mismo como me ocurría con su anterior disco y el tema “All For the Glory”, en este nuevo album es “All For The Love rock and Roll”, cantada por Eric Singer el que creo que esta más inspirado, me pregunto, ¿No debería el batería que ha pasado por mil bandas sacar un disco en solitario?

Así mismo, considero que la cara “A” del disco es más lineal, “Hell or Hallelujah” es un single efectivo, donde lo mejor es la parte vocal y por ejemplo “Wall of Sound” marca lo que nos encontaremos durante los siguientes temas, pero para mi es en su segunda parte donde la banda ha colocado los mejores temas. Thayer cuela “Out This World”, composición propia realmente interesante, o bien “Take Me Down Below” donde colabora toda la banda salvo Singer, ese es otro de los puntos Fuertes del disco, todos colaboraron en el album, y como detalle negativo, la horrible portada, y “Art Work” en general, con la de dólares que mueve el grupo deberia ser espectacular.

domingo, 21 de octubre de 2012

Ha Ha Tonka- Sala RockSound, 20/10/2012, BCN.

Aparentemente Ha Ha Tonka debería jugar en la liga de bandas que triunfan a los grande con el Folk de raíces profundas puesto al día, es decir, Folk Alt donde caben las sonoridas de eléctricas con las de aires rurales, por poner un ejemplo se tendrían que estar comiendo una parte del pastel que saborean Mumford and Sons sin ir más lejos. La realidad de los chicos de Missouri sin embargo es patearse los pequeños clubs de Europa para presentar las buenas canciones que poblan sus tres discos.
El Show que nos ofrecieron en Barcelona, no generó mucha respuesta, apenas unas cuarenta personas nos acercamos a presenciar el mismo, y todos empezamos igual de fríos que la lluvia del exterior, para acabar entregados a las ganas de la banda. El set elegido se me antoja muy bien estructurado, empezando de una forma más acústica y folki para electrizar al final su propuesta, cover de "Black Betty" incluida. Mientras tanto, los buenisimos temas incluidos sobre todo en "Decade of Death (2011)", suenan muy bien, a nivel de voces ganan fuerza y entrega. Lo mejor de todo es que la banda disfruta, para muestra el tema que marcaron en la calle bajo la lluvia una vez finalizado el show. Por último, si algún "Hypster" se acerca a estas lineas que se haga un favor y adquiera el último disco de la banda, ¿Quien sabe si en su próximo festival de primavera favorito ocuparan un lugar sobre uno de sus escenarios?
                      

miércoles, 17 de octubre de 2012

Metz (2012).

Cuando pulsas el play para recepcionar el sonido de Metz, enseguida te resuenan los ecos de Melvins, buena señal. El sello Sun Pop se pone las pilas con los sonidos duros, estamos en otoño y los sonidos que reciba nuestro cuerpo tiene que ser diferentes, la felicidad sonora da paso a la mecánica gris y cortante. Con poso industrial, cortante y afilado a la vez el sonido de estos canadienses también te puede derivar hacia Shellac o por que no, los Nirvana que hubiera querido Kurt Cobain, es decir los de melodías abrasivas y no los comerciales que acabaron triunfando.
Sin duda, lo que suena no es nuevo, pero si retoma aquellos discos en los que descubrías sonoridades complicadas. “Wet Blanket” o “Headache” significaron el adelanto sonoro y el resto del album sigue en esa línea. Diez temas con cuelgue final que pasan rápido, pero que cortan, y que te animan a sufrir otra descarga dándole de nuevo al Play. Se recomienda disfrutar del disco a un volumen alto y en un día gris, o bien captarlo directamente en un pequeño club sudoroso y si, también oscuro.

sábado, 13 de octubre de 2012

The Jim Jones Revue "The Savage Heart (2012)".

Primer punto y básico para valorar el nuevo album de JJR, han levantado el pie del acelerador y pulido su sonido, lo cual puede suponer un "handicap" para muchos de sus seguidores, pero "The Savage Heart (2012)" es un buen disco de Rock & Roll clásico, y de aire retro. Seguro que Jim ha querido dar este giro en favor de la elaboración musical, desde las guitarras hasta incluso los aires de cabaret o de balada años 50's.
Se me antoja como base el piano, muy presente en todos los temas, aunque el primer single "It's Gotta Be About Me" si continua por el camino de sus primeras obras, al igual que "Never Let You Go". "7 Times Around The Sun" tiene aire de Big Band, jugando con las voces, "Where Da Money Go" toma aire de clásicismo rockero y Stoniano, podríamos decir que "Chaing Gang" da paso a la otra parte del disco, la de experimentación, suena a Black Diamond Heavies.
A partir de ese momento todo corre por otros cauces, "In And Out of Harm's Way" tensa y cabaretera, al estilo Tom Waits, "Catastrophe" mira a los temas clásicos de la banda, pero "Eagle Eye Ball" ralentiza el ritmo y "Midnight Oceans & The Savage Heart" es una balada de aire crooner y cinéfilo. Disco para la discordia por la falta de suciedad y guitarras a mil por hora, pero que después de varias escuchas gana bastante. Por último,curiosamente "Rompah Stompah" incluida como cara B del single si que aplica la esencia de sus inicios.

lunes, 8 de octubre de 2012

Coheed and Cambria "The Afterman Ascension (2012)".

Coheed and Cambria siguen afiliados al mundo de la conceptualidad, es más son expertos en la misma, este "The Afterman Ascension(2012)" no es una excepción, eso si, sin duda es su propuesta menos furiosa, pero no menos elaborada. Por hacer una comparativa, creo que la evolución de la banda ha seguido los pasos por ejemplo de Dredg o que su sonido ha girado hacia el estilo que desarrollaron A Perfect Circle.
Las guitarras crujen en el arranque del disco, "Key Entity Extraction I Domino the Destitutema" toma robadas las guitarras del "Wasted Years" de Iron Maiden y unas estructuras complejas durante más de siete minutos,dan el toque duro al disco y casi finiquita las guitarras duras con el mismo.
A partir de hay,todo sigue un curso más relajado pero no menos interesante, "Goodnight, Fair Lady" arranca al más puro estilo Thin Lizzy y la tripleta "Key Entity Extraction" aportan unos minutos muy interesantes. Para mi, no nos encontramos con uno de los trabajos más completos de la banda, pero es disfrutable tras varias escuchas.

viernes, 5 de octubre de 2012

Refused- Sala Razzmatazz, 04/10/2012, BCN.

Intensidad, calor, política, corta duración del show…..justo el día que vía Facebook Refused anunciaban que su reunión no iría mas allá del 2012 desembarcaban en España para ofrecer su directo en formato club, la expectación era máxima después de su paso por el Festival Primavera Sound, eso sí su publico no era el de dicho festival, ya que la sala presentaba un buen aforo pero no a tope. Todos tenemos claro que la vuelta de Refused, a parte de por apetecerles tocar juntos es por dinero, o lo que es lo mismo aprovechar el mito de culto que se generó tras su separación para asegurarse un buen saldo en sus cuentas bancarias.
Después de la música “Ambient” de espera (se nota que la electrónica les va), cae un telón negro que se había colocado para aumentar expectativas y salta la banda a escena, se nota que las cosas les van bien y están rodados, seguros sobre las tablas y luciendo buen aspecto con camisas propias de Armani que no tardarían en sudar. El Set es un viejo conocido para los seguidores de la banda, basado en sus dos últimas obras “The Shape Of Punk to Come” y “Songs to Fan the Flames of Discontent” e incluso con un guiño al “TV Eye” de Stooges, entre temas me sobre parte del discurso político de su cantante, a la banda parece que también les sobra y no va con ellos.
El show es corto, normal, teniendo en cuenta la intensidad del mismo, sobre todo para su cantante que llega hasta andar sobre el publico, empalman más de un tema y los despachan de forma rápida y contundente, gemas como “Refused Are Fucking Dead” o “Rather be Dead” o como no, “New Noise” ya en el bis suenan potentes. Quizás para muchos no fue un show muy completo, yo lo disfrute, no estamos en 1998 cuando los ví en Garatge Club, ellos son más mayores y yo también, salí contento del show. No se que opinarán, digamos sus nuevos fans Hardcore que los descubrieron tras la separación de la banda.

martes, 2 de octubre de 2012

Two Gallants "The Bloom And The Blight (2012)".

Me he conectado a la música de este dúo (si otra vez un dúo) con su reciente album, sus anteriores discos no me interesaron recibieron buenas críticas y los vi en directo en Azkena, pero no conecte. En este caso las guitarras crujen de forma profunda y las voces de garganta rasposa suenan muy bien. El Folk del pasado sigue allí, pero mutado en una suciedad polvorienta de la mano de las guitarras y ritmos secos.
Solo basta coger "Falcon Days" y os daréis cuenta de todo lo comentado antes, eso es pura emoción y rabia, ‘My Love Won’t Wait’ me recuerda a BRMC y eso me gusta, ya que es una banda que no me cansare de referenciar. Sin duda un disco que se encuentra entre lo mejor del año, recomiendo su compra en vinilo con un 7" de regalo.