lunes, 3 de septiembre de 2012

Jack White III- Sala Razzmatazz, 02/09/2012, BCN.

El llamado “Genio” de Detroit nos ofreció en Barcelona la cara “Cool” de su propuesta, es decir se acompaño de la banda femenina (The Peacocks) para ofrecernos los temas de “Blunderbuss (2012)” y parte del repertorio de sus diferentes proyectos. La chicas bordan la interpretación de los temas quizás demasiado monótona pero reforzándolos con contundencia en el caso de la batería y el apoyo vocal, aunque no olvidemos que es una banda de apoyo para el artista principal, sin dejar de hacer referencia al atractivo visual que eso implica. En esa cuestión para mi es donde radica el problema del show, no me encontré con un White eléctrico y desbocado, si no con el que tira más de temas de cortes menos furiosos que con la banda masculina.
El arranque del show parecía indicar que un torrente de distorsión y electricidad se nos vendría encima, pero pasados un par de temas, White se refugio más en su guitarra acústica de lo que hubiera preferido. Esto no implica que el sonido perdiera distorsión y en muchos casos intensidad, el propio White aplicaba distorsión a su instrumento generando acoples que ensuciaban ciertos pasajes. Tomando como referencia siempre la batería (acostumbrado a tocar toda su carrera como dúo) el protagonista de la noche, se muestra poco comunicativo y a su aire, aunque precisamente en eso radica su música en aplicarla como el cree necesario.
Referente a la selección de repertorio, entiendo que al no ejecutarlo con la banda masculina, se cayeron los temas más rockeros de sus discos con Dead Weather o The Raconteurs (Aprovecho para volver a proclamar esa banda como lo más interesante de White para mi), un pena. Eso si, dentro del repertorio asoman cosas “Missing Pieces”, “Blue Blood Blues (Dead Weather)”, “Top Yourself (The Raconteurs)”, “Freedom at 21”, la dura y de agradecer “Cannon” o bien la exquisita “Love Interruption” con el apoyo vocal femenino. Por otra parte, como era de esperar “Seven Nation Army” puso el punto final, hubiera preferido que no asomara por el set, pero seria demasiado pedir, ya que el alto porcentaje del público (en su mayoría extranjeros) la esperaba para dar por cerrada una noche para mí de sensaciones encontradas.

3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Aun no he escuchado el nuevo disco de White aunque tampoco es que le haya prestado mucha atención a su carrera pero sí me hubiera gustado poder verle en directo. Ya veo que el concierto no fue nada del otro mundo, una pena.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Yo salí muy contento! Al contrario que a ti, a mi el Jack White chillón y ruidoso es el que menos me gusta, me mola más en plan roots. Eso si, coincido en lo The Raconteurs. Que grande sería verlos en directo!

Ofersan dijo...

JMB- Es una opinion personal, pero si lees crónicas por la red, asi todas son positivas. El show no estuvo mal, pero hubiera preferido más guitarras.

Sammy- Necesitamos a The Raconteurs de vuelta, je,je....

Saludos