martes, 8 de febrero de 2011

The Twilight Singers “Dynamite Steps (2011)”.

Nuevo album del multi disciplinar Greg Dully, posiblemente este proyecto sea el más inspirado de todo en lo que se embarca, The Gutter Twins tenían el “feeling” pero no acabo de funcionar y sus escarceos en solitario, a pesar de tener calidad y mucha clase, a nivel de composiciones no destacan como estos The Twilight Singers. El sello sub Pop nos trae “Dynamite Steps (2011)”, un album que incide en todas las señas de identidad de Dully, con todos sus pros y sus contras, desde la elegancia y simpleza de sus melodías, pasando por arreglos trabajados y escarceos electrónico. Como muestra de inspiración el arranque del album con “Last Night in Town”, un tema tenso que incluye una buena base rítmica muy dinámica que no acaba de explotar, pero es precisamente ese elemento el que le da el toque vital al mismo.

Una vez que ya se encuentra el disco girando en nuestro “Hi-Fi”, nos visitan viejos compañeros de viaje, como la voz de Lanegan en “Be Invited” pura melancolía al estilo The Gutter Twins. Energía rockera al estilo de su banda madre en “Waves” con un pequeño filtro aplicado a la voz de Dully y un coro como un murmullo de fondo, una pena que no se acerquen en más ocasiones a estos sonidos durante el resto del album. Pianos y chelos para “Get Lucky” y guitarras jazzisticas realmente suaves, eso sí este tema se nos muestra como un viejo conocido en lo que ha sonoridades se refiere.

Una pequeña base programada juega con “On the Corner”, unos arreglos marca de la casa y un buen solo de guitarra en un tema que se antoja como de lo mejor del disco. Para “Gunshots” se aplican unas pequeñas sonoridades “ambient” de corte analógico para subir poco a poco, “She Was Stolen” incide de nuevo en la calma, acercándose recordándome a los Coldplay menos mediáticos (Si habéis leído bien, aunque debería decir que Coldplay suenan a Dully¿?). “Blackbird and The Fox” cuenta con la voz de Ani di Franco, pero fallan las estructuras fáciles y el escaso minutaje del tema juega en su contra. La recta final del album si gue rebosando melancolía y ritmos pausados, sin sobresaltos.

La nueva obra de Dully para mi arranca de forma inspirada, pero a pesar de la calidad de su autor, a medida que avanza y sobre todo a partir de su mitad hacia delante naufraga en terrenos de excesiva retro alimentación en relación a sus anteriores obras. Por otra parte, personalmente creo que debería incidir en su faceta algo más rockera y aplicarla en mayor mediada sobre la misma, este puede ser un punto negativo en estudio, pero que seguro desarrollará de forma efectiva en sus directos.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Buena noticia , me mola casi todo lo que hace el bueno de Dully.Los Twilights me gustan aun mas que aquellos Afghan Whigs!
gracias por la news!
Saludos

Lorbada dijo...

Tengo ganas de escucharlo. hace poco toco en Sevilla Dulli y no pude ir, una putada.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

No le pillo el punto a estos tipos. A ver con esta nueva propuesta me adentró en su universo sonoro.


Saludos.

manel dijo...

Nunca me ha gustado Dulli. Ni con los Whigs, ni con los Singers ni con nada de lo que hace. Y fue protagonista de uno de los conciertos más desastrosos que he visto. Puede que estuvieras, fue la actuación de los Whigs en el Garatge, salieron a tocar con una borrachera descomunal para realizar hora y cuarto de absoluto despropósito. Saludos!

Ofersan dijo...

Tsi Na Pah- Afghan Whigs tienen discazos, para mi rockean más que estos Twilight, que tampoco estan nada mal.

Lorbada- Los shows de Dulli fueron en formato duo y acústico, sin duda mejor que vuelva con n¡banda completa.

Rockland- Pues quizas este no es disco para empezar a seguirlos, te recomiendo el segundo y tercero, son más rock.

Manel- Y tanto que sufri ese show, es más tienes un post dedicado a el en mi blog. Menuda cogorza llevaba Dulli, se quedo en calzoncillos y destrozo cada uno de sus temas y las versiones como La Bamba mezclada con Pink Floyd, sin duda una verguenza.

Saludos a todos

J.M.B. dijo...

A excepción de Gutter Twins y más por Lanegan, los proyectos de Dulli no acaban de gustarme del todo. De todas maneras, tengo muchas ganas de escuchar este trabajo.

Saludos