martes, 17 de agosto de 2010

Filter “The Trouble With Angels (Deluxe Edition 2010)”.

Al pensar en Filter siempre me viene a la cabeza el
espectacular show que ofrecieron de teloneros de Smashing Pumpkins en 1996 en Barcelona, un Patrick fuera de si, claramente colocado y una banda que presentaba su tremendo “Short Bus (1995)”, una de las piezas claves para entender la época alternativa, como consecuencia de aquella noche Patrick suspendió su show del día siguiente en Festimad, con lo que el de BCN ha pasado a ser el único concierto de la banda en España.

El exceso de tiempo entre sus siguientes discos, y un importante cambio de registro en la voz de Patrick, que personalmente no significa ningún problema, ya que considero que el tono más melódico le sienta realmente bien a su voz rasgada, cambios de formación y su aventura con los hermanos Deleo , nos lleva a la reunión de nuevo bajo el nombre de Filter en 2008, año que se edita “Anthems for the Damned”, con una especie de vuelta a sus raíces, sinceramente no le di mucho juego al album en su momento, pero éste apuntaba maneras.

En 2010, llega “The Trouble With Angels” con bastante más repercusión en los medios, Factbook, Twiter, etc…..y un formato físico realmente currado en DigiPack con póster, embalaje de cartón y una especie de muñecajos que salen de dentro, como en los tebeos de antes.
Pero bueno, analicemos su contenido musical, el single “The Inevitable Relapse” abre el album con la voz de Patrick bajo un efecto de “vocoder” de forma calmada, dando paso a la explosión guitarrera marca de la casa y estribillo pegadizo, aderezado de nuevo con estribillos. Las guitarras duras y violentas abundan en todo el disco como en “Drug Boy”, “Absentee Father” eso sí rebajadas en las partes vocales, con un toque melódico.

“No Love” abarca desde la melancolía con acústicas a los riffs sangrantes, este tema podría arrasar sin problemas entre las nuevas generaciones, éste enlaza con “No Re-Entry” donde Patrick se desgañita pero bajo una capa de tristeza. Efectos de cuerda y de nuevo voces filtradas para “Down With Me”, o manto emotivo para el tema que da titulo al album, el final como no podría ser de otro modo esta reservado para un tema acústico y piano “Fades Like a Photograph”.
En su disco extra de la versión Deluxe, la banda incluye un remix del single y cuatro tomas de las mimas sesiones pero no incluidas en el album, de corte más tranquilo pero en la línea de éste “The Trouble With Angels”.

A rasgos generales, creo que el disco se hace algo monótono en su tramo final, y queda claro que no entrará en lo mejor del año, pero sirve para que Patrick y compañía vuelvan a girar y recuperar lo mejor de su repertorio, y para los que los disfrutamos en su momento eso esta bien.

4 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¿Filter?

Pero todavía existe este grupo. Pensaba que ya no hacian parte del show-business anymore.

Yo recuerdo un bolo de ellos en un viaje que hice a Paris en el elysee Montmartre y el cantante se tuvo que ir a la media hora porque tenía la voz destrozada.

En los 90 no lo hacían nada mal...

saludos.

Álvar73 dijo...

Pensaba igual que Rockland,pero ¿no enviao a la mierda a sus fans por facebook?,después que su último disco no vendiera y ciertas criticas le pusieran en colera.
En fin,ya sabes que yo soy de esos que adora "Short Bus",aunque sus últimos trabajos sean unpoco flojos siempre les pego unas escuchas.Este también tendra una escucha de parte,haber que tal la vuelta de las guitarras.
He visto el video,¿el bateria no es el de Rcket from the crypt y del proyecto del de Blink 152?.
Un abrazo,company.

Ofersan dijo...

Rockland- LOs 90's dieron muy buenas bandas y Filter era una de ellas, eso sí ya desde los tiempos en NIN, Patrick debe ser muy dificil de tratar, una pena lo de tu show en Paris, yo en el de BCN lo pase en grande.

Alvar- Ni idea lo que comentas del Facebook, aunque viniendo de Patrick todo es posible, desconozco el origen de los miembros actuales de la banda, pero por lo que parece rockean. Las guitarras suenan bien, seguro que lo disfrutas.

Saludos

Anónimo dijo...

para descargar hioputa?