lunes, 1 de marzo de 2010

Black Rebel Motorcycle Club “Beat The Devil’s Tattoo (2010)”

La banda de San Francisco nos regala en este 2010, el que para mi de momento seria uno de los discos aspirantes a ocupar los primeros puestos de la cosecha (como dirían en Radio 3). Desgraciadamente a menudo o tendríamos que decir casi siempre son metidos en el saco del Indie Rock, y si bien es cierto que en sus inicios calcaban los parámetros de The Jesús and Mary Chain pero con mas vitalidad, la banda se ha sabido retroalimentar de sus influencias y crear su propio sonido. Para un servidor eso no es problema y los disfruta entendiéndolos como una banda de “Rock”.

El disco llega a posterior de la edición de un jugoso pack de DVD + CD llamado “Live”, que recoge imágenes de su anterior gira, la del muy recomendable “Baby 81”. Podríamos pensar que como muchas bandas, después de cuatro albums y un directo (Mimi Lp,s aparte) toca cambio de sonido, pues nada más lejos de la realidad, la banda toma como referencia a ellos mismos y creo un trabajo muy variado, desde acústicas pasadas por el tamiz del blues oscuro, guitarras crujientes, bajos supersaturados, pianos, voces femeninas y las melodías marca de la casa.

El inicio con el tema que da titulo al album “Beat The Devil’s Tattoo” y “Conscience Killer” es espectacular, siendo el primero un ejercicio acústico de corte blues de club oscuro que explota a base de guitarrazos y el segundo un acto de tema rápido marca de la casa con esos bajos tan marcados sobre los punteos de guitarras ásperas y las voces para susurrarlas en sus shows.

La variedad es la clave del disco, encontrándonos piezas que recuerdan a las de sus inicios como “Bad Blood” y “Mama Taugh Me Better”, que competirán sin problemas con sus mejores canciones en los conciertos. Momentos supersaturados y ralentizados para “War Machine” y “River Styx”, esta última con una slide guitar tremenda, donde parece que la sombra de las guitarras de Martin Gore en “I Feel You” sobrevuelen el album.

No olvidemos que en el apartado de la calma la banda se mueve como pez en el agua y una acústica desnuda a lo Dylan como “Sweet Feeling” y las caricias de la voz femenina en “The Toll” y el piano de “Long Way Down” nos muestran otra vertiente de inmensa calidad. Por otra parte, y como todo disco de BRMC que se precie, se dejan para el final el tema más largo a modo de Jam pausada y cargada de melodía que es “Half State”.

Ya desde “Howl” el grupo dejo claras sus influencias de la música de raíces y en “baby 81” ya juntaban las mismas con momentos más guitarreros, pero creo que es en este album donde la banda se abraza sin problemas a las mismas, y han parido un conjunto de temas variados y que encajan a la perfección.

Una pena que la gira Europea del mes de mayo, no pase por España, aunque se van añadiendo fechas poco a poco, esperemos que de aquí mayo se acuerden de nosotros.

6 comentarios:

manel dijo...

Estos no son mi taza de té amigo!!!! Un saludo.

Alvar73 dijo...

Vaya critica,ahora lo localizo.Yo estoy contigo, no saben clasificar grupos y claro los ven indie.
Yo estuve ese magnifico domingo en el Apolo(sponsor JACK DANIELS) donde ofrecieron un grandioso concierto,y si tengo que clasificar ese concierto seria de blues-rock-psicodelia,el pop no lo vi por ninguna parte,espero que vuelvan para repetir.
Un abarzo,company.

Lorbada dijo...

Me gusta el disco pero creo que hay algún tema prescindible y demasiado monótono. Aún así merece la pena escucharlo.

Un saludo.

entradas kiss dijo...

Pues si menuda mierda que no pase la gira por España.

L´Esbarzer dijo...

Lo poco que conozco de ellos no me emociona, pero si vienen (que va a ser que no) me apunto.

Lo mejor es el nombre de la banda: el club de Brando en Salvaje!

Saludos

Ofersan dijo...

Manel- Una pena que no te atraigan, para mi tiene muy buenos temas.

Alvar73- Sin duda su último show en BCN fue muy bueno, en el "Live" que han editado queda plasmada esa gira.

Lorbada- A mi con las primeras escuchas la parte central se me hacia pesada, pero sin duda gana con más escuchas.

Entradas KISS- Aun no esta cerrada la gira, esperemos que acuerden de Spain.

ESbarzer-El nombre es tremendo!!! Indaga un poco en su discografia y si los puedes ver en directo, seguro que te gustarán.

Saludos a todos.