domingo, 21 de febrero de 2010

Quicksand & Snapcase- Básicos Alternativos.

A pesar de mi militancia HardRockera, no en vano es mi estilo favorito dentro del rock, viví a fondo la movida alternativa, y como en todo movimiento musical, ciertas bandas marcan las pautas a seguir y por lo tanto influyen a muchas otras. Personalmente creo que sin bandas como Quicksand y Snapcase, Deftones no hubieran sido nada y sabedores de esto en 1998 les pidieron a los primeros que se juntaran para hacer un tour con ellos.

Quicksand podríamos considerarlos los abanderados del denomina Post Hardcore, no en vano su líder Walter Schreifels venia de la banda de Hardcore Gorilla Biscuits, y cansado de gritar monto Quicksand en 1990. El grupo solo se mantuvo activo cinco años, y grabo vario Ep,s y dos albums “Slip” y “Manic Compressión”. Podríamos considerar “Slip” como la fuente donde otras bandas se acercaron a beber más tarde, las composiciones de ese disco están perfectamente estructuradas. “Dine Alone”, “Fazer” o “Omission son referentes, y como bonus se incluye un cover de The Smiths “How Soon is Now?” haciéndola propia.

Para el siguiente album “Manic Compression” hay un cambio de sonido y los tema se acortan, personalmente no es un album tan redondo como “Slip” pero si muy recomendable. Aunque se nota en exceso que la banda se esta rompiendo, como anécdota recuerdo que en el primer show de Black Halos en BCN, su guitarrista llevaba una camiseta de la banda.



Snapcase entrarían dentro de la escena Hardcore, pero sus discos, si exceptuamos el primero, están claramente influenciados por bandas como Helmet y el jazz. A medida que la banda fue editando albums se alejaban del hardcore y no dudaban en experimentar con nuevas sonoridades.

“Progression Through Unlearning” es su disco más directo y revoluciona la escena de mente cuadriculada “Hardcoriana”, su concierto en el Garatge Barcelones fue espectacular. “Designs for Automotion” es mi favoritose nota la evolución hacia un sonido más personal, su show en Zeleste de BCN como telonero de NOFX, es uno de los que recuerdo más intensos, con versión de The Police incluida. Ese mismo día tocaban Pearl Jam en la ciudad, y la banda les hizo un guiño.

“End Transmission” podríamos considerarlo su album más introspectivo, mezcla tecnología con agresividad y sentimiento, resumiendo un album imprescindible, y que significo su momento de mayor “popularidad”. Curiosamente también significo el fin de la banda, que tuvo tiempo para grabar algunos covers de Devo, Helmet y Jane,s Addiction para “Bright Flashes”, album que con algún remix y corte inédito ponía fin al legado de Snapcase. En 2008 se anuncio un DVD Retrospectivo de la banda con un show de 2005, pero no acaba de llegar.

5 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Interesantes bandas!!

Pero no te justifiques, te guste lo que te guste. Yo combino Manowar con Country antiguo tipo Bill Monroe y al que no le guste que espabile!!

Eres un Hardrocker con gustos alternativos ¿dónde está el problema?

Saludos

Ofersan dijo...

Esbarzer- Justificación ninguna, je,je...combino estilos sin ningún tipo de problema, si bién es cierto que el Hardrock es mi base y lo que más he bebido. Saludos.

manel dijo...

A QUICKSAND si los controlo. Tengo un colega muy metido en toda esa movida. De hecho tengo dos discos suyos. De SANPCASE solo he oido hablar...Un saludo.

entradas u2 sevilla dijo...

Me gustan todo los grupos que han teloneado, por tanto esta formación también me seduce.

Ofersan dijo...

Manel- Quicksand abrieron el camino para muchas bandas, como Snapcase que pulieron el sonido a su gusto. Saludos.